Bienes intangibles

Bienes intangibles y su protección

Muchas son las personas que desconocen el significado de los derechos de propiedad industrial e intelectual, es constante que me pregunten qué significa o en que se enfoca esta rama del derecho, que cada vez es más consultada ante las tendencias de la economía global. Mi respuesta usualmente es indicar que, nos enfocamos en la defensa y amparo de los bienes intangibles de su propiedad o de los de su empresa.

Y... ¿Qué son los bienes intangibles?

Los bienes intangibles son activos inmateriales, sin apariencia física, que se logran establecer a través de derechos o ventajas de competencia en el campo comercial, apreciables en dinero, propiedad de una persona natural o jurídica. Para entenderlo mejor déjeme expresarle que, los activos intangibles están estrechamente vinculados con la innovación y creatividad del intelecto humano, como por ejemplo un software, una patente, una marca, know how, un diseño entre otros.

Cuando me refiero a las ventajas que estos le otorgan a su propietario, apunto a las actividades que se ejercen en escenarios de comercio; los activos intangibles son valiosos e indispensables en la creación y crecimiento de empresas competitivas, pues representan el aumento de ingresos y expansión en el mercado, al permitir alcanzar una posición determinada a nivel superior en comparación con otras empresas del mismo campo.

Ahora que usted entiende la importancia y valor de sus activos intangibles, es trascendental que conozca las estrategias de protección de los mismos, en aras de poder explotarlos e impedir acciones fraudulentas por parte de terceros, al apropiarse de su derecho y obtener provecho de la inversión, trabajo y reputación que usted ha logrado.

La propiedad intelectual y la propiedad industrial

La importancia en la apreciación y protección de los de los activos intangibles, se ha convertido en un tema de mayor relevancia para los empresarios ante las tendencias de mercados globalizados y la incursión de las nuevas tecnologías, y es en este escenario donde cobra especial importancia la protección de los derechos de propiedad intelectual e industrial.

En este punto quisiera hacer una precisión, teniendo en cuenta que el ideal de cualquier empresario es extenderse su campo de acción a mercados internacionales. En el sistema jurídico anglosajón (adoptado en gran parte en Colombia) el concepto de “intelectual property” engloba la “propiedad intelectual”, conocida como “derechos de autor” y el concepto de “propiedad industrial”, Caso distinto de la vertiente europea, que considera independientes cada una de las ramas.

Así pues, La propiedad intelectual protege las creaciones del intelecto humano de carácter literario, artístico o científico. Por ejemplo, el derecho de autor del creador de una obra literaria, una pintura, una partitura, etc. Y La propiedad industrial protege las invenciones o nuevas creaciones intelectuales, que tengan aplicación industrial (patentes, modelos de utilidad, diseños industriales).

Herramientas de protección:

  1. Signos distintivos: Estos permiten diferenciar e identificar el origen de un producto o servicio de la competencia. En este campo encontramos las marcas, nombres comerciales, denominaciones de origen, marcas certificación, marcas colectivas, lemas comerciales.

  2. Nombres de dominio: la dirección de internet que permite al empresario o a su marca identificarse en la red.

  3. Título de patente, modelo de utilidad o diseño industrial: estas son invenciones novedosas de aplicación industrial que permiten su explotación, licenciamiento o cesión por parte del titular.

  4. Derechos de autor y derechos conexos: Enfocado en la protección de los derechos morales y explotación económica de los derechos patrimoniales de los autores o intérpretes de obras artísticas, literarias, etc.

  5. Software Este resulta ser de los casos especiales, el derecho anglosajón considera su protección a través de la concesión de una patente por considerarlo una invención, el derecho europeo y la tendencia aplicada comúnmente en Colombia encamina su protección a través de los derechos de autor , con alguna salvedades.

Como podrá darse cuenta el Derecho de Propiedad Industrial y Propiedad Intelectual se enfoca en proteger sus bienes intangibles, los cuales no se desgastan en el tiempo por el uso, más bien, si son manejados bajo los parámetros legales y comerciales idóneos, podrán ser considerados como sus bienes más preciados y valiosos.