Marcas

Por qué registrar su marca

Con frecuencia recibo consultas de muchos empresarios o emprendedores que me expresan tener confusión frente a lo que significa una marca, o me indican tener su marca registrada ante la cámara de comercio correspondiente. Es por ello que considero oportuno hacer algunas precisiones sobre el tema de las llamadas comúnmente “MARCAS”, para todos aquellos sujetos activos en el espacio comercial que buscan hacer una diferencia en el mercado con su producto o servicio frente a sus consumidores y competidores.

Sea lo primero indicar que en Colombia la entidad estatal competente para tramitar y conceder el registro de un signo distintivo, es la SUPERINTENDENDIA DE INSDUTRIA Y COMERCIO, a través de un procedimiento ya establecido y bajo el cumplimiento de unos requisitos determinados por la misma entidad, tema del cual hablaremos más adelante con mayor precisión.

Los signos distintivos comprenden las marcas, nombres comerciales, lemas comerciales, marcas colectivas, denominaciones de origen y marcas certificación; cada una de estas clasificaciones nos podrían tomar un post completo, a lo cual me comprometo en hacerlo. Pero teniendo en cuenta las necesidades y cuestionamientos más frecuentes en mis clientes, considero oportuno abordar lo pertinente a las marcas.

¿Qué es una marca?

Una marca es todo signo susceptible de representación que gráfica perceptible por los sentidos, que sirva para distinguir en el mercado los productos o servicios de un empresario de los de su competencia. Estos signos pueden consistir en palabras, letras, cifras, imágenes, figuras, sonidos, colores, la forma de los productos etc.

Función de la marca

La función o aplicación práctica de la marca está dirigida hacia el consumidor, en cuanto a identificar el origen, procedencia y calidad los productos o servicio.

Como dualidad de este concepto, la marca permite al empresario proporcionar información al consumidor sobre las cualidades intrínsecas del producto o servicio identificado bajo su signo, lo cual le permite establecer una reputación en el mercado y así proteger su inversión.

Qué no se puede registrar como marca

La norma que regula la propiedad industrial ( art. 135 decisión 486 CAN) en lo pertinente al tema de marcas establece un listado de signos que no pueden ser registrados como marcas, de los cuales enunciare los más relevantes a efectos que el lector los tenga en consideración al momento de la creación de su marca.

  • Signo que carezca de distintivita.

  • Términos genéricos.

  • Términos descriptivos.

  • Términos que induzcan a engaño o error al consumidor respecto a la naturaleza, calidad u origen geográfico del producto.

  • Signos que induzcan a prácticas de competencia desleal.

  • Símbolos patrios.

  • Normas técnicas.

  • No es contraria al orden público o la moral.

Riesgos al no registrar su marca

Antes de indicarle cuales son los beneficios que obtendría al registrar su marca a tiempo, me permitiré indicarles cuales serían los efectos adversos de no hacerlo.

  • La competencia puede utilizar signos idénticos o similares a su marca, provocando confusión en el consumidos, e incluso afectando su reputación en el mercado, si los productos o servicios son de baja calidad.

  • La competencia puede apropiarse de su marca y proceder con el registro de la misma, exigiendo posteriormente el cese en el uso de la marca. Lo que seguramente traería como consecuencia a su negocio perdidas económicas y de reputación.

Beneficios de registrar su marca.

Ahora si le comentare en esta últimas líneas cuales serias los beneficios de registrar a tiempo su marca.

  • Podrá hacer uso exclusivo de su marca, impidiendo que terceros puedan comercializar productos idénticos o similares con esa misma marca o utilizando una marca tan similar que pueda crear confusión.

  • Agrega a su negocio un activo intangible. Esto se debe a que los consumidores valoran las marcas, su reputación, su imagen y el conjunto de cualidades que asocian a la marca, y están dispuestos a pagar más por un producto de marca que reconocen.

  • Incrementar sus ingresos, pues podrá franquiciar, licenciar o vender la empresa (agregando un activo más según lo anteriormente indicado).

  • Genera una mayor credibilidad a su empresa, al mostrar al público una imagen más profesional y estructurada.