Protección de su propiedad intelectual

Protección de su propiedad intelectual

Las principales preocupaciones de los empresarios inventores y creativos, es como evitar que un tercero copie su idea de negocio o que usurpe el nombre de este. De estas surgen cuestionamientos, como, por ejemplo. Que hacer para proteger mi idea, como protejo mi marca, como proteger mi creación.

Frente a este punto lo primero que debe saber, es que las IDEAS NO SE PROTEGEN. Se puede tener una idea maravillosa, pero si esta no se encuentra plasmada en alguna de las herramientas del Derecho de Propiedad Intelectual, o no se encuentra registrada; esta no existe o no es oponible el derecho de titularidad sobre esa idea ante ningún tercero.

El primer paso que debe dar como creativo, inventor o empresario, es identificar sobre qué bien intangible ostenta titularidad. Ante lo que se cuestionara ¿que son o cuales son los bienes intangibles?

Los intangibles son esos bienes que posee como creativo, inventor o empresario, que no son de origen material, que no se desgastan con el uso tiempo, Pero que le confieren un valor agregado a su patrimonio, dentro de los que se destacan:

  • Las obras, ya sean literarias, artísticas, científicas. Que provengan del intelecto humano con un carácter de originalidad elevado.

  • Las invenciones de productos o procedimientos. Los cuales son protegidos a través de registro como patente, modelos de utilidad y diseños industriales.

  • Los signos distintivos. Como las marcas, los lemas comerciales, marcas de denominaciones de origen, marcas de certificación.

  • Know how, los secretos industriales y comerciales.

Una vez identificado los intangibles, deberá adoptar medidas de protección legal para no perder el derecho sobre su creación. Es en este punto donde entra a jugar un papel predominante y esencial El derecho de Propiedad Intelectual.

La Propiedad Intelectual a través de sus dos principales ramas, el Derecho de Propiedad Industrial y el Derecho de Autor; son las herramientas legales que propenden la protección de todas las creaciones que provengan del intelecto humano, es decir, de los llamados bienes Intangibles.

En el siguiente recuadro encontrara cuales son las diferentes herramientas y segmentaciones de protección legal que cobijan los Derechos de Propiedad Intelectual.

Propiedad industrial Derechos de autor y derechos conexos Otros
Invensiones Signos distintivos Autor Conexos
Patentes de invención Marcas Partitura Interpretaciones/Ejecuciones artísticas Variedades vegetales
Patentes de modelo y de utilidad Lemas comerciales Libro/Manual Fonogramas Los recursos genéticos
Diseños Industriales Nombres comerciales Fotografía Emisiones de radiodifusión Expresiones culturales tradicionales
Esquemas de circuitos integrados Enseñas comerciales Pintura/Escultura Los datos personales
Denominaciones de origen Software Competencia know-How
Marcas Colectivas Secretos industriales
Marcas de certificación

A este punto, en el que ya ha identificado sobre que bien intangible es titular, y ha determinado en que herraminta del Derecho de Propiedad Intelectual se encaja su creacion. Es momento de precisar, que la protección efectiva de sus derecho no se podra ejercer de manera eficaz, sin llevar a cabo el debido registro ante la oficina de IP1 competente2.

En observancia de lo anterior, cabe resaltar que el Derecho de Propiedad Intelectual confiere a su titular un doble connotación de derechos:

  1. Derecho de exclusividad: que corresponde a su monopolio de explotación económica.

  2. Derecho de prohibición o uis prohibendi: que obedece a la facultad de impedir que terceros, puedan sacar algún provecho de la explotación comercial o industrial de su creación, sin que este lo haya autorizado como titular del derecho que es.

La importancia en la apreciación y protección de los de los activos intangibles, se ha convertido en un tema de mayor relevancia para los inventores, creativos, empresarios y hasta para los estados (países), ante las tendencias de mercados globalizados y la incursión de las nuevas tecnologías; y es en este escenario donde cobra especial importancia la protección de los Derechos de Propiedad Intelectual.

Recuerde siempre debe propender la protección de su Propiedad Intelectual.




1. INTELECTUAL PROPETY
2. DIRECCION NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR /SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO-PARA EL CASO DE COLOMBIA.